La madre en euskera, el padre en castellano…

Susana

Egun on! Tengo una duda. Tenemos una hija con la que desde que nació hablo en euskera. Su padre en castellano, ahora el niño va a hacer cuatro años y habla muy bien pero siempre en castellano desde los dos años, aunque ahora empieza a decir frases cortas en euskera siempre lo hace en castellano también conmigo, a mí me gustaría hacerlo conmigo en euskera y a veces ‘obligo’ (bueno a mí me parece que lo ayudo) a hacer conmigo en euskera pero el niño dice que no le cuesta mucho, yo le digo que le cuesta mucho. Yo traduzco lo que él me responde para que aprenda cómo se dice en euskera, mi pareja siempre está diciendo que no agobie al niño cuando esté preparado en euskera, pero yo creo que le cuesta trabajo ayudar a repetir para aprender bien las cosas, no sé si mi actitud puede ser perjudicial, así que me gustaría saber vuestra opinión. Siempre busco material en euskera; películas, dibujos animados, juegos, pero la mayor parte de loque hay está en castellano. Estudia en modelo «D» Eskerrik asko!


Kaixo Susana!

Detrás de la conducta de los y las niñas puede haber muchas razones y muchas veces no es sencillo saber porqué se comportan de una manera concreta. Aún así, el primer consejo es el siguiente: tómate con calma el tema del idioma y no te canses demasiado. Identificamos a las personas y las diferentes situaciones con los idiomas. Podemos utilizar más de un idioma y dependiendo de la situación y según que persona tengamos en frente elegiremos uno u otro. Si le hablas a tu hija siempre en euskera, lo más común es que ella identifique esa relación con el euskera, y por consiguiente, que ella también te hable a ti en euskera. Si ahora mismo no lo hace, con el tiempo podrá llegar a hacerlo. Ten en cuenta que en su entorno el castellano tiene mucha fuerza: en casa cuenta con un amplio espacio (es el idioma de su padre, de su abuelo y su abuela…), y no hace falta mencionar la fuerza que tiene en la calle y en otras muchas situaciones. Por lo tanto, si ella cree que su entorno vive en castellano, quizá eso la lleve a “querer” vivir en castellano a ella también. No te tomes a mal ese comportamiento y actúa con calma. Si siempre le hablas en euskera, sigue haciéndolo. Si entre tanto comienza a decirte algunas cosas en euskera, ofrécele refuerzos positivos: felicítala, anímala… Que se dé cuenta de lo importante que es para ti que te hable en euskera. Si ve que con esa actitud consigue tu afecto, podrá esforzarse muchas más veces. Por ejemplo: le gustan mucho las manualidades. Ha traído una nueva manualidad a casa y necesita nuestra ayuda para aprender a hacerla. En esa situación podemos hacer un trato con ella: “Yo te ayudaré a hacerla y lo pasaremos muy bien. ¿Qué te parece si mientras tanto hablamos en euskera? ¿Te animas? De acuerdo”. Presentémoselo como un juego. En ese momento ofrezcámosle ejemplos, invitémosla a repetir, cantemos con ella canciones que le gusten… Si conseguimos que nos diga cosas en euskera, ofrezcámosle refuerzos positivos. Busca momentos y situaciones similares. Esto es: consigue pequeños objetivos. Mediante pequeños objetivos puedes llegar a conseguir objetivos mayores. Actúa con tranquilidad y quédate con lo conseguido más que con lo no conseguido. Ofrece refuerzos positivos al conseguir pequeñas metas. ¡Seguro que notarás los cambios! De aquí en adelante, sé constante en vuestras relaciones cotidianas, pero actúa con tranquilidad. Si siempre le hablas en euskera, sigue haciéndolo. No le obligues a que hable contigo en euskera. Si quieres puedes repetir en euskera alguna de las cosas que ella te diga, pero no interrumpas constantemente la conversación, ya que esto puede tener una influencia negativa en vuestras comunicaciones y relaciones. Eso si, continúa ofreciéndole DVDs, películas, juegos y demás referencias en euskera. Eso le ayudará mucho. Por una parte, tendrá la oportunidad de escuchar y utilizar el euskera; y por la otra, identificará el euskera con cosas agradables y atractivas. Realmente esto tiene gran importancia.

Por lo demás, intenta, en la medida de lo posible, ofrecerle actividades extraescolares en euskera: deporte, música, tiempo libre… En este tipo de actividades se viven muchas experiencias y es muy positivo que una éstas con el euskera. Además, la persona que dinamice estas actividades le hablará en euskera y podrá trabajar en su uso también.

Espero que algunas de estas ideas puedan servirte de ayuda