Hola Somos una pareja de euskaldunberris que tenemos una niña de 4 meses. A nosotros nos cuesta hablar en euskera. No es nuestra lengua y se nota pero queremos que la niña hable y se desenvuelva en euskera lo mejor posible. Suponemos que lo mejor sería que uno de los dos la hablara sólo en euskera pero se nos hace difícil. La pregunta es si una misma persona la puede hablar en euskera y en castellano o si debe identificar a una persona con un idioma? Si la misma persona la habla en 2 idiomas la niña los mezclaría y no se expresaría correctamente en ninguno? Gracias por vuestra atención.
Kaixo,
Lo primero, queremos deciros que debéis tomaros con calma el tema del idioma. Identificamos a las personas y las diferentes situaciones con los idiomas. Podemos utilizar más de un idioma y dependiendo de la situación y según qué persona tengamos en frente elegiremos uno u otro. Si le habláis a vuestra hija siempre en euskera, lo más común es que ella identifique esa relación con el euskera, y por consiguiente, que ella también os hable en euskera. Lo importante es que vosotros estéis cómodos cuando habléis con vuestra hija, por ello, si os cuesta mucho hablarle siempre en euskera lo mejor es que busquéis momentos y situaciones concretas en las que los dos habléis en euskera con vuestra hija, esto es, marcaros pequeños objetivos y mediante esos pequeños objetivos llegareis a conseguir objetivos mayores.
A la hora de elegir el modelo de aprendizaje en una escuela y si queréis que hable en euskera sin problemas, es decir que a la larga sea bilingüe, sin duda la mejor elección es el modelo D. Así que no os preocupéis, porque el pequeño aprenderá correctamente las dos lenguas a pesar de que no siempre le habléis euskera.
Aunque todavía es muy pequeña, poco a poco ofrecerle DVDs, películas, juegos y demás referencias en euskera. Eso le ayudará mucho. Por una parte, tendrá la oportunidad de escuchar y utilizar el euskera; y por la otra, identificará el euskera con cosas agradables y atractivas. Realmente esto tiene gran importancia. Por lo demás, más adelante intentar, en la medida de lo posible, ofrecerle actividades extraescolares en euskera: deporte, música, tiempo libre… En este tipo de actividades se viven muchas experiencias y es muy positivo que una éstas con el euskera. Además, la persona que dinamice estas actividades le hablará en euskera y podrá trabajar en su uso también.