Bebé de dos meses en un entorno castellano parlante

Igone

Tengo un bebe de 2 meses y quiero que sea bilingüe. He aprendido euskera pero no es mi lengua materna y me desenvuelvo mejor en castellano. Además tanto en casa como entre la mayoría de los familiares y amigos seria casi la unica que le hablaria en euskera. Me gustaría saber si le estoy liando si utilizo los dos idiomas y si cuando estamos con gente que no sabe euskera debería hablarle en castellano. Gracias de antemano

Hola Igone

Queremos decirte que debes tomarte con calma el tema del idioma. Identificamos a las personas y las diferentes situaciones con los idiomas. Podemos utilizar más de un idioma y dependiendo de la situación y según qué persona tengamos en frente elegiremos uno u otro. Por ello, no te preocupes, ya que no vais a liar a vuestro bebe.

Lo importante es que estés cómoda cuando hables con vuestro bebe, por ello, si te cuesta hablarle siempre en euskera lo mejor es que busquéis momentos y situaciones concretas en las que hables en euskera con el niño o niña, esto es, marcaros pequeños objetivos y mediante esos pequeños objetivos llegareis a conseguir objetivos mayores. Ahora bien, intenta utilizar cada vez más euskera entre los dos e irás viendo que la comunicación en euskera cada vez será más fluida y cómoda.

A la hora de elegir el modelo de aprendizaje en una escuela y si queréis que hable en euskera sin problemas, es decir que a la larga sea bilingüe, sin duda la mejor elección es el modelo D.

Aunque todavía es muy pequeño/a, poco a poco ofrecerle DVDs, películas, juegos y demás referencias en euskera. Eso le ayudará mucho. Por una parte, tendrá la oportunidad de escuchar y utilizar el euskera mediante otras fuentes; y por la otra, identificará el euskera con cosas agradables y atractivas. Realmente esto tiene gran importancia.

Por lo demás, más adelante intentar, en la medida de lo posible, ofrecerle actividades extraescolares en euskera: deporte, música, tiempo libre… En este tipo de actividades se viven muchas experiencias y es muy positivo que una éstas con el euskera. Además, la persona que dinamice estas actividades le hablará en euskera y podrá trabajar en su uso también.

Así que no os preocupéis, porque el bebe aprenderá correctamente las dos lenguas a pesar de que no siempre le habléis euskera.

En definitiva, no tengas miedo ya que no tendrá ningún problema para comunicarse