Testimonios de padres y madres.
Edurne, Nakor, Harriet eta Danel
Vivimos en euskera.
El padre de Nakor hizo una puesta por el euskera, gracias a ello, hoy, él y su hermana hablan euskera. Edurne empezó a estudiar euskera cuando nació su hijo. Aunque viven en un entorno donde se habla poco euskera, ellos lo han conseguido.
– “El esfuerzo vale la pena”, nos dicen.
Leire, Asier, Ibai eta Oihan
Primero en euskera.
Viven en Mendexa y la transmisión del euskera es natural, lo dan como lo recibieron. Los idiomas son tesoros que debemos proteger. Por eso, agradecen enormemente el esfuerzo de todas las personas que están estudiando euskera.
Jamal, Haroun eta Janat
Los idiomas sirven para fortalecer las relaciones entre las personas.
Vienen de Marruecos y viven en Bilbao. Los idiomas siempre les han abierto las puertas del futuro. Les encanta el euskera y la cultura vasca, por eso aprenden euskera.
Marian, Olatz, Larraitz eta Igotz
La cadena se rompió.
La madre de Marian llegó a Bilbao en la época de la guerra civil. Eran tiempos de prohibiciones y la cadena de transmisión del euskera se rompió. Esta es la historia de una familia que ha recuperado el euskera.
– «Amama estaría feliz», aseveran.
En euskera
En castellano
En francés
Testimonios en euskera
Irene
Ama euskalduna
Irene-ren esperientzia gure egoerarekin bat dator. Berak aipatutako zenbait adibide oso baliagarriak izango zaizkidalakoan nago. Eskerrik asko!
Aitor
Aita euskalduna
Aitor es un zarauztarra que vive en Ondarru. Tanto él como su pareja son vascos, y temen que su hija aprenda bien el castellano. Entre ellos hablan euskera y también lo hacen con los de alrededor.
Testimonios en castellano
Kamino e Idoia
Familia monolingües
Idoia y Kamino decidieron matricular a sus hijos e hijas en el modelo D. Ellas no tuvieron la oportunidad de estudiar en euskera, por lo que han intentado estudiarlo en varias ocasiones.
Jesús
Familia bilingue
Jesús tiene una hija y un hijo, y cuando decidieron ser padres apostaron por el hecho de que dominasen euskera y castellano. Con la ayuda de su mujer y su hija e hijo intenta propiciar un ambiente que impulse el uso del euskera en el hogar.
Dagmara
Familia bilingue
Dagmara nacio en Polonia y vive en Erandio desde hace 6 años. Dagmara estudiaba euskera en Polonia, y conoció a su marido gracias a una beca que consiguió para estudiar en el País Vasco.
Moisés
Familia bilingue
Moisés vino a vivir a Bilbao hace 5 años. Nació en Bolivia y dos de sus tres hijas aún viven allí. La hija menor nació en Bilbao y está estudiando en euskera.