Somos una familia de 4 integrantes: padre, madre y dos niños, de 5 y 9 años. La lengua materna de los padres es el castellano. Los niños son completamente bilingües (desde la guardería). Yo, la madre, tengo un nivel aceptable de euskera y , de hecho, para reforzarlo estoy en clases de euskera que imparte AEK en las escuelas de Zamudio, durante hora y media de lunes a viernes. Por otro lado, de momento, también puedo ayudarles en las tareas escolares. El problema es el siguiente: a pesar de intentar continuamente hablar con los niños en euskera, siempre responden en castellano. No importa el tema, la dificultad, etc. De forma sistemática hablan en castellano entre ellos e incluso cuando están con amigos euskaldunes, tienden a ello. ¿Cómo puedo conseguir que entren en la rutina de hablar en euskera con normalidad? Lo he intentado hablándoles yo en euskera, poniendo la tele en euskera, riñéndoles… No tengo ya ideas. A ver si con un poco de ayuda lo consigo: Ellos tienen la oportunidad que nosotros siempre quisimos y no tuvimos.
Gracias de antemano y adelante!
Kaixo Maria Beatriz,
Para poder darte algunas ideas creo que es importante entender el modo de actuar de tus hijos, y a partir de ahí, buscar modos de ayudarles para que utilicen más euskera.
Desde mi punto de vista la situación que planteas es algo normal: es normal que te respondan en castellano, es normal que entre los hermanos hablen en castellano, e incluso se puede ver como algo normal que hablen en castellano entre amigos.
¿Por qué?
Por un lado, tanto niños como adultos identificamos a las personas y las situaciones con los idiomas. Si una situación concreta la relaciono con un idioma, normalmente hablaré en ese idioma aun sin saber si las personas que también participan en esa situación saben otros idiomas. En este caso, como a ti te identifican con el castellano (la lengua materna, el idioma de casa…), te hablan en castellano. Para ellos no es fácil responderte en euskera cuando tú les hablas en esa lengua.
Por otro lado, los niños eligen los idiomas por motivaciones naturales. Es decir, eligen el idioma que más práctico les resulta en una situación concreta. Lo habitual suele ser que tengan más facilidad y recursos en el idioma materno, por lo que suele ser normal que hablen en ese idioma tanto entre hermanos (es la lengua materna, el idioma de casa…) como entre amigos (si para una parte de los amigos la lengua de casa es el castellano).
¿Qué podemos hacer para ayudarles a utilizar más euskera en sus relaciones?
1.- En la relación que tienen contigo:
Yo te propondría que siguieses utilizando también euskera con tus hijos. Para que se acostumbren a oírte utilizar euskera, en vez de utilizar el euskera que sabes de vez en cuando es mejor buscar momentos o situaciones donde siempre utilices esa lengua. Por ejemplo: todas las mañanas desde que se levantan hasta que llegan a la escuela o al autobús. En ese tipo de situaciones todos los días las conversaciones suelen ser muy parecidas y podemos intentar que esas conversaciones sean siempre en euskera. Poco a poco podemos ganar cada vez más situaciones para el euskera.
Eso sí, no les pediría que cuando yo les hablo en euskera me respondan en euskera. Les dejaría que respondiesen en castellano (que es la lengua con la que te identifican). Es muy posible que de vez en cuando empiecen a decir algo en euskera, y puedes aprovechar esas situaciones para darles refuerzos positivos: valorar su esfuerzo, subrayar lo importante que es para ti que ellos también utilicen euskera contigo, etc.
2.- En la relación entre hermanos:
No es fácil que en la relación entre hermanos utilicen euskera si la lengua de casa es el castellano. Pero podemos conseguir que por lo menos en algunas situaciones lo utilicen y que vean que valoramos que usen euskera en sus relaciones. Po ejemplo, podemos pedirles o proponerles que lo utilicen en situaciones donde nosotros también participamos. Si vamos a hacer una manualidad o un juego, les podemos proponer que el juego tiene que ser en euskera. Intentaremos que ello se muestren de acuerdo, y como nosotros también participamos, les ayudamos a que utilicen euskera: si se pasan al castellano recordarles lo acordado, darles refuerzos positivos (valorar su esfuerzo, que vean que estamos muy contentos…), etc. Si conseguimos que en ese tipo de situaciones no les cueste utilizar euskera entre ellos, será más fácil que en otro tipo de situaciones (y quizás sin nuestra presencia) utilicen euskera.
3.- En la relación entre amigos:
Para fomentar el uso del euskera en la relación entre amigos una de la herramientas más eficaces son las actividades extraescolares: es muy importante que las actividades extraescolares sean en euskera (deporte, música, teatro…). En ese tipo de actividades hay una persona que dinamiza la actividad y puede dinamizar y fomentar el uso del euskera. Además, les estamos ayudando a que el euskera lo relacionen con ámbitos lúdicos, divertidos, etc.
Espero haber aclarado tus dudas y que algunas de estas ideas puedan ser útiles.
Recibe un cordial saludo.