¡Buenos días!
Me llamo Leire, y hace tiempo que tengo una duda… Mi hija tiene 21 meses y este año ha entrado en la guardería. Soy profesora en otro colegio, y alcancé el nivel de EGA hace ocho años (siempre he estudiado en el modelo A). Con mi hija cantamos en euskera, vemos los dibujos (payasos y demás) en euskera, y tanto en la ludoteca para niños/as como en la guardería también hablamos en euskera. Mi entorno habla en castellano (mi marido no sabe mucho euskera) y mi lengua materna es el castellano (aunque en el trabajo utilizo mayormente el euskera). Cuando me dirijo a mi hija muchas veces hablo en castellano, y en pocas ocasiones en euskera… Siempre me pregunto si todo debería ser en euskera… Por una parte pienso que hablo mejor en castellano a mi hija (con más dulzura…), además en mi entorno se hace así…; por otra parte me da pena saber euskera y no utilizarlo tanto…
Gracias por vuestra ayuda.
Un saludo, Leire
Hola Leire
Queremos que te tomes con calma todo lo relacionado con la lengua. Lo importante es que estés cómoda con tu hija; por tanto, si crees que te comunicas mejor en castellano, habla tranquilamente en ese idioma con ella. Para transmitir el euskera a tu hija, lo mejor es que identifiques momentos y situaciones concretos para hablar en euskera con la niña; es decir, debes establecer objetivos menores, y una vez conseguidos llegar a objetivos mayores. Eso sí, intenta utilizar cada vez más el euskera entre las dos, y ya verás cómo poco a poco vuestra comunicación será más cómoda.
Por otra parte, cuando llegue el momento de matricularla en el colegio, si queréis que la niña hable correctamente en euskera y sea bilingüe, sin lugar a dudas, elige como hasta ahora el modelo D.
En la medida de lo posible, cuando crezca, ofrecerle las actividades extraescolares también en euskera: deporte, música, tiempo libre… Todas ellas supondrán numerosas vivencias para ella, y conviene que estén relacionadas con el euskera. La persona que dinamice la actividad correspondiente hablará en euskera, y eso puede enriquecer el uso que haga del euskera. De ese modo, aunque no utilice el euskera con los de su entorno, hablará en esa lengua con sus amigos y amigas.
Así que no os preocupéis, porque el pequeño aprenderá correctamente las dos lenguas a pesar de que no siempre le habléis euskera.